martes, 23 de abril de 2019

La clase de Lubitsch #13



SUMURUN (seguimos en 1920) fue la adaptación que Lubitsch y Hans Kräly realizaron del celebérrimo film que, con el mismo título, filmó Max Reinhardt unos diez años antes. Su argumento cobra inesperada actualidad en estos días, ya que está más que inspirado en la obra maestra de Victor Hugo "Nuestra Señora de París", con los tristes sucesos a los que hemos venido asistiendo, y habla de un tipo contrahecho, aunque no tan marginado como Quasimodo. Yeggar dirige un espectáculo de variedades en el que se reserva el papel de payaso jorobado, y donde baila la irresistible Yannaia, de la que está enamorado. Al mismo tiempo, la favorita del poderoso Jeque, la bella Sumurun, le es infiel con un comerciante de tejidos. La interacción de favores, intrigas y traiciones entre estos personajes conforma el tronco de una trama bastante más elaborada para este tipo de producciones, que normalmente buscaban la fascinación a través del exotismo. Pola Negri está perfecta como la misteriosa bailarina, y es su interpretación y la del propio Lubitsch, irreconocible bajo kilos de maquillaje, los puntos fuertes de un film que venía a continuar la tradición de aventuras orientales tan caras al expresionismo alemán.
Saludos.

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