viernes, 18 de noviembre de 2016

La máquina de matar



Sobre el derecho a matar a un intruso en un país como Estados Unidos debe tener mucho que decir el recién elegido presidente, y el cine no ha sido impermeable a una problemática que en Europa plantea más interrogantes, afortunadamente. Es curioso que un film que me parece estimable, como es DON'T BREATHE, del director uruguayo Fede Álvarez, no incida en este tema, que explica muchas conductas aberrantes del país que "ama" la pertenencia de armas. Lo digo porque lo que le falta a este  intenso film para ser antológico es precisamente haber puesto el dedo en la llaga y confundir al espectador sobre quién es verdaderamente el malo, si el veterano de guerra, ciego y psicópata, o ese grupo de asaltantes vocacionales que usan el trabajo del padre de uno de ellos en una compañía de seguridad para desactivar las alarmas y desvalijar sin problema el inmueble. Como película de terror es infinitamente superior a aquella bobada de ampliar a Raimi, y la tensión se palpa en cada fotograma, pese a algunas decisiones de los protagonistas (el guion...) simplemente inverosímiles, pero a Álvarez le falta hondura y ambición, aunque yo confiaría en su capacidad, porque aún le siguen dejando libertad y porque es demasiado joven para no creer que pueda depurar su cine palomitero de calidad. Yo la recomendaría si se quiere pasar una hora y media pegado al sillón, y si no le importa tener armas en casa, claro...
Saludos.

2 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Además últimamente ha aceptado encargarse de proyectos bastante atractivos. Yo creo que Fede Álvarez es capaz de hacer excelentes películas, supongo que necesita algo más de actitud.
De la película me quedo con la chica, que por dos segundos me recordó a Margot Robbie y me encantó todavía más.
Saludos.

dvd dijo...

EVIL DEAD me pareció una broma fuera de lugar e innecesaria, pero aun así hay un cineasta con una visión propia de la truculencia, y eso es bienvenido en un Hollywood cada vez más homogeneizado. Esta película, sin parecerme grande, tiene un punto muy interesante al bajar la pelota al suelo y dibujar personajes un poco más creíbles. Cuando tenga un guion importante veremos de qué es capaz.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!