martes, 3 de septiembre de 2013

Lo mismo, pero con más gracia



¿Cuál es la diferencia entre ATTACK THE BLOCK y, evidentemente, su homónima yanqui, SUPER 8? A priori no detectamos demasiadas, porque la premisa es la misma, los personajes van en la misma dirección y el desarrollo de la trama es idéntico. Sin embargo, hay un detalle que permite que dos productos aparentemente retroalimentados, en busca de su huequito en salas, no tengan finalmente nada que ver. Mientras el calculado homenaje de J. J. Abrams a su maestro (Spielberg) apenas se dejaba nada para sí mismo como producto autónomo, derivando en un aburrido carrusel de "cosas ya muy vistas", ATTACK THE BLOCK aprovecha que el espectador vaya predispuesto a un nuevo compendio de corrección política para darle la vuelta por completo y ofrecer la versión macarra y gamberra; no quizá le que nos hubiese gustado ver con diez o doce años, pero sí la más gozosa para un treintañero con un bagaje cinéfilo más amplio que el demandado por el cine comercial del señor Abrams. Siendo justos, el film de Cornish tiene "sus cosas", tanto buenas como malas; si alguien tiene que morir, morirá; si la vida es chunga, va a serlo aunque se trate de menores de edad; la acción es trepidante aunque intenta por todos los medios no caer en estruendos y fragores innecesarios; además, la intimidante jerga barriobajera con la que sus carismáticos protagonistas se comunican le añade un punto de verosimilitud. En cambio, no le perdono que no haya sabido resolver lo que en este blog llevamos años definiendo como el "síndrome de Tom y Jerry"; así, si atendemos un poco nos ha de chirriar forzosamente que toda una señora invasión alienígena sólo tenga como testigos a una pandilla de adolescentes ¿Es que ahí no vive nadie más? Para pasar una tarde divertida es estupenda, pero no nos volvamos locos, esto es lo mismo de siempre con un poco de humor british, como una hamburguesa acompañada de una pinta de Bass...
Saludos desde el bloque.

5 comentarios:

David dijo...

Pues sí. Coincido más o menos. Yo me lo pasé bien viéndola. Divertida. La de Super8 todavía no la he visto.

dvd dijo...

No te pierdes nada, ésta es mucho más entretenida...

Elisaul dijo...

"Super 8" me parecía que tenia mayor potencial pero también mayores defectos y "Attack the block" consigue lo que quiere aunque solo sea pasar un buen rato y tiene un buen personaje principal.

Te invito a pasarte por mi blog:

http://pixelyceluloide.blogspot.com/

dvd dijo...

Ya desde le escena inicial del robo queda claro que estos no son personajes al "estilo Spielberg", sino chavales de barrio con los defectos que suelen tener. Eso es un punto a su favor. Salen camellos, yonkis, ladrones... y en un momento dado todos se dan cuenta de que la situación los supera. Es en esa transición entre delincuencia y heroicidad de donde la película extrae sus mejores momentos, sobre todo porque es algo que en Hollywood (el comercial) no suele hacerse.
Pasaré en cuanto pueda. Gracias por comentar...

dvd dijo...

Elisaul, te recomiendo que revises tu blog porque al entrar mi antivirus me ha advertido de un software malicioso...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!