lunes, 26 de agosto de 2013

De verdad... Jean Rouch #13



PETIT À PETIT es una película tan divertida como satírica, tan entretenida como mordaz, y equilibrar opuestos tan aparentemente alejados no es fácil, y menos con las herramientas que usaba Jean Rouch para construir sus "cuentos verdaderos". "Poco a Poco" es el nombre de una ficticia sociedad de exportaciones que Damouré, Lam e Illo, antiguos pordioseros nómadas, han construido basándose en el modelo occidental, lo que les ha hecho inmensamente ricos aunque su verdadera felicidad consiste en placeres sencillos y una vida completamente normal junto a sus vecinos. Sin embargo sienten que aún deben hacer algo, nada menos que construir en su apacible pueblo de chozas y rebaños un rascacielos como los que se ven en las postales. Así que Damouré se marchará a París y allí tomará infatigables notas acerca de los usos, costumbres y un montón de cosas más de "esos extraños seres", los parisinos. El periplo que va desde que Lam, alarmado por las "locuras" que Damouré describe en sus cartas, decide ir a rescatarlo, hasta que vuelven con dos secretarias (una blanca y otra negra), un quebequés borracho y un Bugatti de principios de siglo, es un rabioso y fresco canto a la imposibilidad de encerrar las almas libres en "edificios como latas de sardinas", así como un lacerante experimento sobre qué pasaría si los observados en un documental fuésemos nosotros y los que observaran pasmados fuesen los africanos... No se puede tener siempre la razón en todo... Brillante, emotiva y muy divertida, PETIT À PETIT es uno de los grandes títulos de Rouch.
Saluditos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Ésta es la primera y única película que vi del mini ciclo de cinco pelis que le dedicó la universidad de Zaragoza hace 5 años +/-.

A mí es que no me gustó, pero oye ya que la he visto, tenía que comentar, no?.

dvd dijo...

¿Que no le gustó?... Será que no entiende el fino sentido del humor de los nativos de Níger... Además, usted era joven entonces...

Mister Lombreeze dijo...

A mí es que me pareció todo como muy neocolonial.
pero claro, también es verdad que venía de ver Brokeback Mountain y Orgullo y Prejuicio. Mucho contraste...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!