sábado, 27 de agosto de 2011

Maravillosa pirotecnia hedonista



Tenía ganas ya de hincarle el diente a uno de los iconos más perversos y duraderos de esto del cine; y si te lo dicen antes de hacer la peli coges y te vas echando leches. Porque ahora todos quieren ser Tony Manero, pero el único que se atrevió entonces a serlo fue John Travolta, que le echó un par de narices al asunto y se enfundó en ese improbable traje blanco con camisa negra (el mundo al revés). SATURDAY NIGHT FEVER es la crónica del derecho a mandarlo todo a tomar por saco y disfrutar a lo bestia; templos del sábado noche repletos de diosas vaporosas bajo un cielo de espejos. Iconos; momentos atrapados en el tiempo que no sólo reflejan una época, pues es un rito que se hace desde siempre, pero las pistas de baile de entonces tenían algo especial, algo que las ha mantenido intactas hasta hoy. Es lo mejor de una película sumamente irregular, no demasiado hábilmente dirigida por el discreto John Badham, que pretendía vender una especie de historieta social, con un chaval de pocas luces que sueña con salir disparado del monótono agujero en el que vive y que se transforma, como un superhéroe cualquiera, de dependiente a rey de las pistas. Tony Manero se peina hacia atrás; Tony Manero marca paquetón; Tony Manero trata a las chicas con desdén, y por eso todas lo adoran; Tony Manero sabe que lo bueno no dura mucho, así que exprime el sábado noche como si se acabara el mundo. Y luego están las canciones de los Bee Gees, perfectas, evocadoras, irrepetibles; el cine americano es así: tienes una historia del montón, un director sin talento y unos actores normalitos, pero hay un nosequé que dota al conjunto de un atractivo que no tendría de haber sido rodada en Suecia o en Argentina. Se llama atmósfera, o correspondencia, la misma que conectaba, 17 años después, a Tony Manero, el chuleta irresistible, con Vincent Vega, el asesino... A lo mejor fue en eso en lo que se convirtió Tony Manero y no nos habíamos enterado...
Saludos enfebrecidos.

5 comentarios:

ricard dijo...

¿Y qyé me dices de "Grease", su otro hit de la época? Otra película mediocre cuya capacidad de fascinación no ha dejado de crecer.

Santiago Bullard dijo...

"Saturday Night Fever" ha marcado un hito, y con derecho. Después de tu texto, ¿qué voy a agregar? Bueno, creo que es una de las favoritas del Tripi.

Dvd, ¿y cuándo te mandas una serial de las tuyas sobre las pelis de Leslie Nielsen? Eso habría que leerlo...

dvd dijo...

GREASE me parece mejor película, un día hablaré de ella... De Leslie Nielsen no creo que vaya a hacer un serial, porque no lo he hecho nunca sobre la figura de un actor, y además nunca me ha parecido un grande, ni mucho menos...

Santiago Bullard dijo...

En lo de Grease estamos de acuerdo. En lo de Leslie Nielsen, pues me temo que no. En fin, que acuerdos y desacuerdos no son más que sutilezas, jaja.

Un abrazo!

dvd dijo...

... Ahora, señor Bullard... ¿quién dice que no me ensañe una semana de estas con lo de AGÁRRALO COMO PUEDAS?...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!