martes, 25 de abril de 2017

Nuca de erizo



Cuatro años antes, en 2001, Bill Paxton había debutado en la dirección con una película que merecería, ahora más que nunca, una revisión a fondo, por lo audaz de su propuesta y la gran cantidad de imitadores que han llegado hasta nuestros días, haciéndonos creer que eran originales. FRAILTY es una cinta que es difícil ubicar en un género, porque tiene la apariencia de un film de terror, pero su sugerente narrativa nos lleva directamente al cine negro clásico, y su diabólico guion consigue que dudemos en todo momento de qué estamos viendo con exactitud, ya que esa es la sensación principal, y de donde Paxton, que se reservó un personaje principal, extrae su virtud máxima: mantenernos en un estado de tensión constante. La "historia" (por así decirlo) comienza con un desconocido que llega a la oficina de un oficial del FBI que investiga desde hace años a un asesino en serie llamado "La mano de dios", y empieza a contarle los detalles por los que sabrá que la identidad del asesino es la de su hermano pequeño, partiendo desde una traumática y horripilante niñez, en la que su padre, enloquecido tras la muerte de su esposa, cree tener el don de identificar a los demonios con apariencia humana, para darles caza y asesinarlos a sangre fría y delante de sus hijos. Es a partir de ahí que el espectador se encuentra en una disyuntiva especialmente complicada ¿Debe creer el relato contado en pasado? Y de no ser así ¿quién es realmente este hombre que cuenta todo esto tantos años después? FRAILTY es una película cruda y espeluznante, que destapa las miserias del extremismo fanático-religioso, y al mismo tiempo desestabiliza los cimientos mismos del relato clásico de suspense, presentando personajes complejos y atormentados, y retándonos a que descubramos si finalmente no lo habremos imaginado todo... O no.
Lástima que Paxton no tuviese más oportunidades de demostrar que, además de un estupendo actor, también sabía dirigir con un irrechazable aroma a clásico de los de antes.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Me encana esta película. La he visto muchas veces. La primera vez fue inolvidable (estoy hablando todavía de la película). Era de una originalidad hollywoodiana que era de agradecer. Eterna aspirante a algún top de underrated movies. En filmaffinity está acertadamente categorizada como "de culto".

dvd dijo...

Viendo ahora ambas películas, no se entiende que Paxton no se prodigase más detrás de las cámaras. Me da toda la impresión de un director versátil, generoso y curioso, un poco chapado a la antigua, pero incluso eso juega a su favor. Casi podría hacer un paralelismo con su carrera como actor, infravalorado por no ser ni guapo ni feo, por no sobresalir de la media. No sé, creo que por el camino se nos han ido unas cuantas películas que hubiese merecido la pena ver...
Por cierto, en cuanto al golf siento comunicarle que sólo soy un espectador más, como en el cine...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!