sábado, 2 de agosto de 2014

Esclavos, benditos esclavos



Yo, de mayor, siempre quise ser Vázquez... Bueno, yo también soy Vázquez... pero no el gran Vázquez, claro. Y me pongo a ver una película que no sé por qué había dado de lado desde que se estrenó hace ya cuatro años, y me quedo boquiabierto, porque España era esto, yo no lo he conocido, pero los que sí nos lo llevan contando (con mucha censura y la poca vergüenza de los que se la han adueñado) muchos años, y sólo había que abrir un simple tebeo, que no tenía nada de simple, porque entretenía, ilustraba y hacía volar la imaginación. EL GRAN VÁZQUEZ es muchas cosas, y muy buenas. Es la dificultad de encontrar color en una miseria de blanco y negro; es la esclavitud de aquella "entrañable" Editorial Bruguera, que ya hubiese dado para una historieta en sí; es el perfecto equilibrio, sin mofa, sin exageración, entre el sarcasmo del tebeo (yo a esto no lo llamo cómic) y el drama de una dictadura inacabable. Pero sobre todo es el retrato de un genio, un visionario, y a los visionarios, en España, siempre les ha ido mal. Vázquez, del que sería una temeridad ponerse a hablar de cómo avanzó la historieta moderna haciéndolo de la forma más difícil: metiéndose en casa de la bestia y riéndose de ella, en su cara. Y la película, francamente, está muy bien, me ha saltado las lágrimas esa humanidad desbordante, la admiración de otro grande, Ibáñez, hacia su gran maestro; Santiago Segura lo borda, simplemente no hay otro actor que pueda hacer del gran Vázquez. Las escenas tienen ritmo, engranaje, se pasa volando... ¡¿Esto es cine español de verdad?! Y entonces nos damos cuenta de que sí, de que cuando hemos vuelto la vista a nosotros, a nuestra idiosincrasia de taberna y almanaque de taller, nos han salido cosas emocionantes, bonitas, armadas. Una estupenda película, para disfrutar, para recordar también, a dos grandes que me apenaría que quedasen en el olvido. Uno es Manolo Vázquez, dibujante y sablista vocacional; otro es Álex Angulo, actor.
Véanla.
Saludos.

3 comentarios:

ricard dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Una gran película española. Saludos.

David dijo...

Bueno, a mí me parece que está bien. Tanto como una gran peli... Igual el problema que tuve al verla es que varias de las anécdotas ya las conocía, y claro, perdieron chispa... De hecho, el "Menéndez" de Carlos Giménez y lo de "Se me ha muerto mi padre" sí me parece una estupenda adaptación de Vázquez (aunque la peli está bien... mejor de lo que esperaba, la verdad).

dvd dijo...

Sí, más o menos me ha pasado lo mismo; me la esperaba infinitamente peor, y ya ves, un rato la mar de entretenido. Es que el "personaje", aquí, es el autor...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!