miércoles, 27 de abril de 2011

Fe cegadora



El director coreano Lee Chang-dong está de rabiosa actualidad por la unánime acogida que ha tenido su reciente SHI (POETRY), aclamada por cada festival que pasa; sin embargo, hace cuatro años ya dejó constancia de su gran calidad como cineasta con una cinta aún menos complaciente, si cabe. MILYANG (SECRET SUNSHINE) aborda de manera precisa, casi milimétrica, la caída en picado de una mujer tras sufrir el peor de los desgarros emocionales. Shin Ae se muda con su pequeño hijo Jun a las afueras de Seúl después de quedarse viuda; su intención es montar una pequeña academia de piano, olvidar su pasado y volver a ser feliz. Un día, Jun desaparece; es lo brusco, lo inesperado de este abismo argumental lo que dota a SECRET SUNSHINE de su inquietante ritmo, aparentemente pausado pero contenedor de una tormenta de emociones encontradas. La primera parte del film abordaría lo antes contado, mientras que su segundo segmento nos presenta a una mujer definitivamente derrotada, hundida, que encuentra un desesperado consuelo en un inquietante fanatismo religioso, que la va absorbiendo y anulando como persona, convirtiéndola en una especie de zombi rosarino ambulante. Su discurso es extremo, puede que sincopado, apenas queda un resquicio para la reflexión y las situaciones se van sucediendo de forma tajante, lo que va tejiendo, al mismo tiempo que la inevitable desgracia de su protagonista, todo un mosaico de conductas, a veces exóticas (choca ver el cristianismo terroríficamente exacerbado), que da cuenta de otro microcosmos desarrollado a partir de la desgracia y el vampírico uso que los dogmas, a veces, hacen de ella. Una muestra más de ese otro cine asiático menos ensimismado en la forma y más dedicado a abrir nuevos cauces narrativos, a veces enfrentados a los occidentales, casi siempre conformando sorpresas cada temporada. Muy recomendable en todo caso.
Saludos secretos.

2 comentarios:

Santiago Bullard dijo...

Pues otra que va para la lista.

Oye, y me disculparás que pase tan tarde, pero me valdrá más el tarde que el nunca: felicidades por los 3 años en el aire del Indéfilo; por los 100 seguidores (hombre, mereces tener los dos blogs más leídos de la red, sinceramente) y por seguir dándole a estos blogs tan de puta madre -insisto. Un abrazo, como siempre, compadre.

Al debate "Almodóvar" llegué tarde, pero es que a mí me han gustado mucho muchas de sus películas ("Pepi, Luci, Bom" no la ví, pero de juventud tiene cosas divertidas y buenas -como "Tacones lejanos"- y de madurez tiene unas cosas muy buenas -"Todo sobre mi madre" me partió las tres veces que la vi. Cuestión de gustos, o será que soy latinoamericano. Sé que ya se me pasó el post, pero había que decirlo, supongo, jaja.

dvd dijo...

Mierda!!!!! No sé qué ha pasado, pero alguien se ha borrado en el último momento para joderme lo de los 100 seguidores... En fin, intenta hacerte con esta y con POETRY, a ti que te gusta tanto lo del escribantismo... No te quepa duda, amigo Santiago, de que seremos los héroes del Siglo XXI; nuestro estoicismo berraco bien lo merece...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!