jueves, 21 de abril de 2011

Dilapidando



THE SOLOIST no es un mal film, es algo peor: es la copia de un mal film. Y con apenas un par de toques de sabiduría, de oficio, podía haber salido un peliculón, porque los cimientos así lo indican. THE SOLOIST es la historia de Nathaniel Ayers y de Steve Lopez. Ayers es un excéntrico indigente que arrastra un carrito repleto de cachivaches, Lopez es un desencantado periodista de Los Angeles Times; ambos se encuentran por casualidad y Lopez se verá pronto atraído por la singular historia de este hombre que pudo ser un genio del violín, pero que desarrolló esquizofrenia mientras estaba en el conservatorio y terminó como un pordiosero, apenas tocando un viejo violín para subsistir. Este tipo de historias deben tener a un buen director y unos buenos intérpretes para no sucumbir al lagrimeo telefílmico y olvidarse de lo esencial, que es contar bien una historia. El tour de force de Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, sin ser una maravilla, es prácticamente lo único interesante del film. El primero podría interpretar a una aceituna y estar de oscar, simplemente convierte en oro todo lo que toca; sin embargo, Foxx se acuerda demasiado de "su" Ray Charles y, pese a lograr conmover en un par de escenas, se le notan los anclajes profesionales en demasía, un poco lo que le pasa a DeNiro o a Dustin Hoffmann de un tiempo a esta parte, con la lástima de que Foxx no tiene la trayectoria de estos dos gigantes. Aun así, el principal problema se lo achaco al director, que es incapaz de decidir qué tipo de película nos quiere ofrecer; un Joe Wright que despuntó notablemente con ATONEMENT y del que, una vez confirmado su pertinente salto del charco, esperamos su reciente HANNA, sin demasiada expectación, la verdad.
Saludos en pizzicato.

2 comentarios:

Pierrot dijo...

También sigo últimamente a Robert Downey, haga la peli que haga, y salvo Iron Man (la primera), son un poco malas, y ya es decir. Ésta no la he visto pero supongo que me dejería igual, a la luz de tus comentarios.

dvd dijo...

Ésta es flojita, flojita... A mí me gustó mucho (y no me lo esperaba) la de Sherlock Holmes... Iron Man es una cagada...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!