martes, 11 de mayo de 2010

Aspiraciones y bocanadas

Periódicamente, aparece uno de esos títulos supuestamente impregnados de esa pátina que todo ha de perdonarlo y que se viene a llamar "realidad". Quien siga pensando que cine y realidad se funden eln alguna ocasión es un necio sólo comparable a los "artistas" que pretenden el imposible de reflejar la realidad en una pantalla de cine; adjetivo éste que no me explico, pues si es realidad no puede ser arte... en fin...
La cosa es que FISH TANK, independientemente de sus valores fílmicos, que los tiene en abundancia, llevará durante cierto tiempo a un buen número de incautos, los mismos que tienden a lagrimear con las batallitas de Ken Loach, a darle vueltas a lo que tampoco es tan complicado. Una vez aclarado este punto, Andrea Arnold supera con creces la frialdad de RED ROAD, dotando a este intrascendente cuentecillo urbano de una entidad propia, reconocible, que se hace más patente una vez que (y esto ocurre tras la primera media hora) la directora se da cuenta de que los ingleses que gritan mucho, trabajan poco, beben más que gritan y ponen palmeritas en el empapelado del salón, tienen el mismo interés en una pantalla que en la vida real: 0%. Así que Arnold gira su concepto y prefiere apoyarse en pequeños matices, que dan al film sus mejores momentos. No nos interesa demasiado que la chica en cuestión sea una chabacana barriobajera que compite en ello con su madre y que su única aspiración en la vida sea bailar hip-hop, o lo que sea eso; en cambio, tras el desastre emocional, con el novio de su madre por medio (muy bien Michael Fassbender, de lo mejor del film), la película gana una barbaridad en su hipnótico y originalísimo tramo final, donde resplandecen momentos de gran cineasta, con un montaje dinámico y consecuente y un uso de la luz verdaderamente encomiable. Una película extraña, la verdad; porque no es realmente cine comercial pero está obteniendo aceptables números y el aval de los premios británicos. Desde luego, no es Ken Loach; ir por ahí es un error de mostrenca tozudez, y yo le auguro un futuro prometedor a esta directora, a ver de qué es capaz.
Saludos acristalados.

3 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno si no es a lo Ken Loach entonces le doy una oportunidad. Por un momento me habías asustado.

dvd dijo...

Al principio te lo ves venir, pero luego la peli remonta muchísimo y termina bastante mejor de lo que empieza...

Ave dijo...

Completamente de acuerdo. Los 15-20 últimos minutos son lo mejor de la película, porque el rollo juani a la inglesa no me atraía nada en un principio.... Curioso lo del formato 1:1, creo que hacía millones de siglos que no veía una proyección así.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!