domingo, 23 de enero de 2022

Rincón del freak #491: Crónicas del maridaje extracinematográfico. El cinéfilo ilustrado #1

Llevaba ya un tiempo queriendo ponerme con la filmografía de Peter Bogdanovich, encontrándome de repente con la triste noticia de su fallecimiento, lo que me hace ponerme manos a la obra. Figura capital para entender el cine de los últimos 50 años, tanto desde una perspectiva crítica como creadora, Bogdanovich fue uno de los cineastas más incomprendidos en su país, y sin embargo idolatrado fuera de él. Su obra, su pensamiento, darían para horas y horas de debate, las mismas que él dedicó a la minuciosa disección de sus grandes referentes cinematográficos. Pero mire usted por dónde, todo el mundo ha tenido un pasado del que avergonzarse, y el primer contacto "serio" de Peter Bogdanovich con la realización, fue en 1967, con una desastrosa "apropiación indebida" de Roger Corman, que por entonces dedicaba su fondo de catálogo a la inserción de imágenes de oscuros films soviéticos en pobrísimas producciones (por llamarlas de alguna manera) que jugaban al despiste con el espectador de entonces, que probablemente esperaba alguna superproducción de postín. Así se gesta VOYAGE TO THE PLANET OF PREHISTORIC WOMEN, cuyo rimbombante título esconde una penosa idiotez de serie ultra-Z, donde lo único rescatable son precisamente las escenas de una película de la madre Rusia, titulada PLANETA BUR, a las que Corman implanta un doblaje terrorífico, convirtiendo al cosmonauta Vladimir en el astronauta Johnny, en misión nada menos que a Venus, donde se encontrará (es un decir) con unas venusianas despampanantes, además de algún dinosaurio de goma. Esto es casi así, porque esas bucólicas escenas, de sirenas oxigenadas, fue lo único rodado por Bogdanovich, que al menos acertó al cubrirse con un conveniente Derek Thomas en los créditos, lo que le evitó un escarnio aún mayor. Yo, fíjense, no la recomendaría ni a un completista impenitente, y tan sólo podría entender a un fetichista prendado de los encantos de Mamie van Doren, aquella exuberante actriz, pionera del burlesque, que estaba justo a medio camino de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield, y que a sus 90 años sigue estando en plena forma.
Todo el mundo ha tenido un inicio, pero no se preocupen que enderezaremos el rumbo próximamente...
Saludos.