lunes, 6 de junio de 2016

Fantaseen



Primera y única advertencia para disfrutar plenamente de IL RACCONTO DEI RACCONTI, de Matteo Garrone: Olvídense de la catarata de imágenes idénticas con la que se nos bombardea diariamente como si no existiese otra cosa y dejen volar su imaginación como cuando leen (probablemente leían) un cómic de Moebius, Don Lawrence o Richard Corben, porque sobre esos poderosos pilares (y otros muchos más que el espectador advertirá), y no otros, se asienta esta extraordinaria obra. Extraordinaria por lo poco de ordinario que alberga.
Tres reinos. Tres monarcas. Tres obsesiones. Uno no logra dejar encinta a la reina, por lo que, siguiendo el imprevisto consejo de un nigromante, se interna en un lago para dar caza a un gigantesco tritón y sacarle el corazón, que la consorte habrá de comer previo guiso por parte de una muchacha virgen que ha de hacerlo en estricta soledad... El otro es un insaciable depredador sexual, que prescinde de reina al tener incontables amantes a lo largo de sus instisfactorios días, repartidos entre bacanales y orgías... Hasta que un día oye la voz de una muchacha desde el ventanal de su castillo, a la que va a buscar rápidamente a su casa, con la idea fija que pueden imaginar... El tercero en discordia es un rey viudo que se aburre "soberanamente", mientras imagina la forma más estrambótica de desposar a su única hija, a fin de que la pobre jamás se separe de su lado. Sin embargo, un pequeñísimo ser acude a dar solaz al monarca, una pulga que se hará amiga inseparable y a la que alimentará de ahí en adelante, primero con una ínfima gotita de sangre...
Y conste que no he revelado más que una reducida parte de su laberíntico y endemoniado guion, que parece un improbable maridaje entre las historias cruzadas de Carver y el desencantado mundo onírico de Giambattista Basile, de quien extrae toda su fuerza y asombro...
... y Boyero bostezó... Allá él.
Saludos.

7 comentarios:

David dijo...

Mmm... Me defraudó pero igual porque esperaba más.
La cosa podía haber ido a mejor. Me sobraron un par de escenas (el rollo sexual en el carruaje, por ejemplo y alguna que otra escena que ahora no recuerdo).
Jordan con Carter y menos presupuesto se acercó más a los cuentos de hadas que esta (que vale, lo intenta). Por cierto, he leído la reseña que hiciste. Jordan será todo lo clásico moderno que quieras, pero no mencionas a Angela Carter que es tan autor como Jordan en esa peli...historia original y guión. "La cámara sangrienta" sí es ya un clásico moderno y ha envejecido mucho mejor que la peli...De hecho, no ha envejecido.
Un saludito.

dvd dijo...

¡Huy, pero es que cuando yo escribí eso era muy joven!... No, en serio. No he leído a Carter, lo siento mucho, pero no dudo de la influencia que debió ejercer sobre Jordan. La película es cojonuda, de todas maneras.
A mí ésta me ha encantado, se sale de toda homogeneización y demuestra que se puede hacer buen cine de fantasía, refinado y adulto. Yo es que llevo reivindicando a Garrone desde Gomorra, que es otro peliculón...
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Pero si ves hoy día En Compañía de lobos... es para llorar, está viejísima.
Me quedó con John Carter (toma juego de palabros), peli infravaloradísima. Tengo muchas ganas de ver ésta. Pendiente. Os cuento cuando la vea.

David dijo...

Por eso digo que lo de Carter ha "envejecido" mucho mejor que la peli, que aún así tiene su encanto.
A mí John Carter me gustó en su día. La vi en el cine y todo!

David dijo...

El problema de John Carter como comentábamos mi amigo y yo cuando la vimos es que llega muy taaaaaaaarde.
La gente la ve y dice "esto es una copia de La guerra de las galaxias", cuando es más bien al revés. Pero coincido con Mr.Lombreeze en que es una peli muy maja de aventuras, entretenida y que no se mereció el fracaso que tuvo.

dvd dijo...

A mí John Carter me gustó bastante...

Mister Lombreeze dijo...

La vi anoche. Es un peliculón como la copa de un pino. De los mejores cuentos filmados de la Historia del Cine (para cerebros maduros). Sensacional. Por poner un pero, no me gusta Salma Hayek, así y todo, una película recomendabilísima. Grande.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!