viernes, 27 de octubre de 2023

Películas para desengancharse #124


 

Qué raro no haber abordado THE MUMMY hasta ahora. Ni siquiera para incluirla en un monográfico al que creo que pertenece por derecho propio. Pocas películas en la historia del cine están tan apegadas a un género, y al mismo tiempo tan fuera de sus lugares comunes. Obra de un esteta, el director de fotografía checo Karl Freund, prácticamente desprecia la lógica narrativa, desmenuzando su trama en un par de clichés cursis y efectistas, pero incluyendo un muestrario de imágenes no ya adelantadas a su tiempo, sino directamente intemporales, jugando en una liga que todavía no se había inventado. A ello contribuye decisivamente la fascinante recreación de Boris Karloff como el siniestro Im Ho Tep, un sacerdote de 3.700 años que fue castigado a un cruel embalsamamiento en vida, por haber amado a la hija del faraón. Su imagen, hoy día, es un icono imborrable, pero además deviene en extraño emblema surreal, o ensoñación de cámara. En realidad, más que un monstruo, Karloff encarna a un enamorado irredento, que cruza "océanos de tiempo" para encontrar a su amada... Sí, se parece demasiado a lo otro, pero hay algo aquí muy diferente, menos horripilante, más melancólico si se quiere. Es una faz que atestigua el tiempo que no pasa, pero cincela; es una mirada que ejerce dominación, pero se torna compasiva ante el amor.
No es una obra maestra porque podría haber sido mucho más grande, pero es mítica como muy pocas películas se permiten serlo desde hace 90 años...
Saludos

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!