sábado, 1 de mayo de 2010

La importancia de un legajo

A la espera de que alguien decida mejorar la inconsistente adaptación de "La metamorfosis" que hizo el ruso Valery Fokin, y dejando claro que EL CASTILLO no es, ni mucho menos, lo más reivindicable de Haneke, podríamos constatar un par de cosas: que Kafka es muy pero que muy difícil de llevar a la pantalla si no es indirectamente y que THE TRIAL me sigue pareciendo, cincuenta años después, la visión más aproximativa al escurridizo mundo del escritor bohemio.
¿Quién mejor que Orson Welles? ¿Quién más fuera de la maquinaria y con un espíritu más fuerte de transgresión? THE TRIAL no puede entenderse si no se establece un necesario diálogo entre el texto original y el devenir artístico del propio Welles, que tuvo (no podía ser de otra manera) mil y una dificultades para financiar un film que se concebía como imposible. Ésta es la terrorífica historia (aquí sí que se pueden diferenciar terror y sustitos) de Joseph K., que se ve abordado, invadido, en su propia casa por la policía, que le informa de que va a ser sometido a un juicio, sin que se sepa nunca cuál es el motivo. Este comienzo posee la fuerza de la verdad literaria, la que tiene un argumento sólido para contar y que nos sumerge de inmediato en el intento de K. por averiguar qué le ha marcado como un delincuente. Como iremos descubriendo posteriormente, la motivación de la obra no es desvelar un misterio, sino dar cuenta del horror de un ciudadano cualquiera, que se ve arrastrado a una vorágine de sinsentido burocrático, el mismo que padecemos cada día en nuestra vida cotidiana y que aceptamos como corderitos. Aparte de la maestría de Welles para desafiar cuánto de Kafka puede incluir en un fotograma, las interpretaciones son acertadísimas, con mención especial para el propio Welles y Jeanne Moreau, y un Anthony Perkins que, pese a perder peso a medida que el film avanza, acepta el reto de un papel francamente difícil. Una película que se mantiene vigente y que pone en gran altura una obra, la de Kafka, en constante proceso de renovación e interpretación.
Saludos en tela de juicio.

4 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado Dvd,
coincido plenamente contigo en que adaptar a Kafka debe ser algo complejo y casi imposible y creo que tal vez el mejor director que podría hacerlo sería Cronenberg. Lo que daría por su visión de La metamorfosis.
En cuanto a las dos versiones que citas, yo prefiero la de Haneke que la de Welles, como ya dije en su día en el post al respecto, me parece más fiel.
Un saludo

dvd dijo...

Creo que todos los que amamos tanto a Kafka como al cine esperamos a Cronenberg desde tiempo ha. Si te digo la verdad, EL CASTILLO no he podido verla aún completa, mea culpa por diferentes motivos. Y tengo pendiente un reciente descubrimiento, una versión japonesa animada de "Un médico rural", un cuento poco conocido y que leí hace mucho...

Unicornio dijo...

¿Y Lynch?

(digo)

dvd dijo...

No, yo ya en Lynch no confío...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!