viernes, 2 de diciembre de 2022

Fuera del cascarón


 

PAHANHAUTOJA (algo así como ECLOSIÓN) fue la presentación en Sitges de la directora debutante Hanna Bergholm. Un film que parece una cosa y termina siendo otra, y al que le sientan mejor los momentos de terror excesivo que los de sátira social, que nunca se entienden del todo bien. Comienza presentando a una falsa familia feliz, dominada por una madre ególatra y obsesiva, cuyo empeño es ofrecer una imagen de familia perfecta por redes sociales, cuando en realidad es una mujer sin sentimientos genuinos, y que oculta una doble vida totalmente opuesta. En una genial escena, una especie de cuervo irrumpe en una sesión casera de edulcorados selfies, y la hija mayor asiste al sacrificio del pájaro a manos de su cruel madre, que la convence de que era lo mejor que podía hacer. Entonces  se introduce el elemento sobrenatural, con la niña enterrando al cuervo pero encontrando en su lugar un extraño huevo, que al ser cuidado por ella crecerá desmesuradamente, dando lugar al nacimiento de una criatura que no parece ser ni un pájaro ni un humano. El "monstruo" es 
mostrado con todo detalle, lo que es de agradecer, así como la técnica utilizada, sin efectos digitales. La lástima es que, sin ser larga, sí parece un corto algo alargado, que introduce tramas paralelas mucho menos interesantes, y deja el film como una curiosidad simpática, pero de escaso empaque.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!