miércoles, 7 de diciembre de 2022

Raoul Walsh. Escribir la Historia #14


 

THE BOWERY, de 1933, establecía las coordenadas de un incipiente cine social, interesado en el retrato de las clases sociales más populares, para fotografiar esa otra América, alejada de los melodramas románticos, y que mostraba un submundo vivo, cambiante, pero también peligroso. En ese marco se mueve su protagonista, Chuck Connors, popular dueño de una taberna, que vive holgadamente junto a su pequeño hijo. Su rival es un estrafalario vividor Steve Brodie, el amo del trapicheo, que envidia esa popularidad bien ganada. Así, entre peleas, chanzas y apuestas al boxeo, aparece la joven Lucy, recién llegada al barrio, y que busca desesperadamente ganarse la vida. Connors decide darle una oportunidad, y la acoge sobre todo para apartarla de unas calles en las que sabe que no durará mucho; pero Brodie, más joven y apuesto, se lleva el corazón de Lucy, dejando a Connors desolado, y más tarde arruinado. Es una de las mejores películas que Walsh rodó en aquella época para la Fox, con la imponente presencia del gran Wallace Beery, la joven estrella Jackie Cooper y Fay Wray, en pleno auge tras su impactante aparición en KING KONG. Uno de esos films, que los exégetas tildarían de "fordianos", pero en el que Walsh vuelve a demostrar una visión totalmente propia, con momentos de humor, drama, acción, e incluso unos números musicales, a cargo de Pert Kelton, imposibles de rodar a partir de la imposición del dichoso "código".
Una delicia.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!