lunes, 14 de noviembre de 2022

Los que traen el infierno #1


 

Me doy cuenta de que son muchas las franquicias que no han aparecido aún por aquí. Será por desidia, desconfianza o simple indiferencia por mi parte ante lo que normalmente considero un alargamiento innecesario. De todas formas, me ha parecido pertinente tomar el remake de HELLRAISER para meterme de lleno en lo que el cine ha dado para la obra cumbre de Clive Barker, porque al contrario me temo que no ha ocurrido. La sensación es exactamente la misma que tuve, hace muchos años, cuando leí el libro (se impone relectura), seguidamente vi la película, y noté que las imágenes no hacían justicia a la fuerza evocadora de las palabras de un escritor al que no considero brillante, pero sí impulsor de un lenguaje mutante y explosivo, en el que las sensaciones palpitan tras cada frase, y éstas nunca buscan relamerse en adornos innecesarios. Esta HELLRAISER es mejor técnicamente, no tiene grandes salidas de tono, pero arrastra un ritmo cansino y poco dado a la sugerencia. En esencia, no hay nada a aportar, nada que no viésemos o leyéramos; ya digo, mejor hecha sí, como un lavado de cara necesario, que quizá le da más porte, pero no deja de ser una más de la actual maraña de remakes, que ya empiezan a ser mosqueantes. Bruckner es un buen director, con un oficio que ha ido apuntalando título a título, pero yo le hubiese demandado algo más de riesgo, porque el material de Barker es una mina de oro, que curiosamente nunca ha atraído a realizadores con marchamo de autor, con la osadía de subvertir un texto ya de por sí subversivo.
No está mal, pero "debería" haber sido mucho mejor.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!