miércoles, 10 de enero de 2024

Raoul Walsh. Escribir la Historia #65


 

Título insólito en la amplia filmografía de Raoul Walsh, THE REVOLT OF MAMIE STOVER indaga en la escabrosa peripecia de la protagonista, cuyo oscuro pasado es patente sin explicitar nada, para seguidamente poner todas las cartas sobre la mesa, en un desarrollo tan provocador como provocativo, que no siempre es lo mismo. Jane Russell es "invitada" a dejar San Francisco por la policía, que la lleva hasta un barco camino de Honolulu; el otro tripulante es un escritor de vida disoluta, que cae rendido ante sus encantos, sin sospechar que el destino de Mamie Stover es una multitudinaria casa de citas, a mayor solaz de los soldados desplazados hasta Hawaii. Aun fallando ligeramente en el tono, que se dispersa indeciso entre el drama romántico y el atisbo de la amarga crónica de una mujer que cree haber encontrado el amor tras estar de vuelta de todo, Walsh consigue un film francamente interesante, potenciando sus aciertos y disimulando sus flaquezas. Los primeros provienen casi todos del sórdido mundo regentado por una genial Agnes Moorehead y la fiereza indómita de Russell, de todo menos una "pobre chica"; las segundas, de la escasa química entre ésta y un agarrotado Richard Egan, en un papel que hubiese requerido algo más de sorna, aunque la inesperada inclusión del conflicto bélico casi parezca un bálsamo, dejando a la protagonista ya como absoluta.
Más jodida que otras con más fama, menos amarga de lo que se espera tras su vibrante arranque.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!