lunes, 22 de enero de 2024

Epopeya del abandono


 

En la sección "Noves Visions" de Sitges, brilló especialmente IN MY MOTHER'S SKIN, crudelísima fábula ambientada en la Filipinas devastada por la ocupación japonesa durante la WWII, y que incidía en la otra cara de las leyendas infantiles, donde las hadas no son tan benignas y ocultan fatales intenciones tras su apariencia benefactora. Con un aire más que de homenaje a EL LABERINTO DEL FAUNO, el debutante Kenneth Lim Dagatan elabora un film incómodo y pausado, que podría haberse quedado en la lenta decadencia de una familia acomodada, que prácticamente está a punto de sucumbir al hambre tras la partida del padre al frente. Sin embargo, Dagatan se adentra en las leyendas locales, introduciendo la figura de una especie de espíritu, que en principio desea ayudar a la primogénita, que se ha adentrado en el bosque en busca de alimento. El problema, por supuesto, es el alto precio que este hada, siempre rodeada de una cohorte de insectos, va a cobrarse, convirtiendo la vida de la familia en un infierno. Lo mejor de esta cinta termina siendo la magnífica ambientación, que transmite una atmósfera languideciente, y lo peor es que esa languidez se adhiere a un ritmo excesivamente cansino, que no abusa de los golpes de efecto pero que eterniza su hora y media innecesariamente, pasando de cierta solemnidad a un tedio infeccioso.
Curiosa, correcta y directa a plataformas.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!