miércoles, 17 de enero de 2024

Raoul Walsh. Escribir la Historia #66


 

Casi todo en BAND OF ANGELS remite a un título, de manera tan específica y reconocible que cualquier evidencia se torna insostenible. Drama sureño, que aborda la esclavitud condescendientemente, y cuya historia traspasa varias décadas, trazando un fresco no siempre afortunado en los roles, pero apasionante, en cualquier caso, si atendemos a su noción del melodrama honorablemente enérgico. Eso y Clark Gable, solo que con casi veinte años más y una base moral intachable. Y Max Steiner, pero con menos querencia al leitmotiv, también más maduro. No sé si Yvonne De Carlo tiene algo que ver con aquella Scarlett, pero su peripecia vital es igualmente destroyer, mucho más en el caso de esta "esclava libre" (como se tradujo aquí), que pasa de ser el ojito derecho de un rico hacendado a ser vendida en el mercado de esclavos, donde es comprada por Gable, aunque con intereses menos escabrosos de los que cabría pensar. De ahí al conflicto Norte/Sur hay un paso, y el film pierde algo de empaque, perdiéndose en un folletín muy bien rodado pero con un interés relativo. No es ni menor ni mayor, ni perezosa ni ambiciosa, por eso ha pasado a la Historia como un título respetado de su autor, pero no entre la realeza, que en su caso es mucha. Hoy no se podría rodar, lo sabemos, pero el guante está esperando a ser recogido por algún valiente de verdad...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!