En la noche de Halloween de 1992, la BBC "emitió" un curioso programa, con la promesa de que se convirtiera en una especie de cita periódica con lo paranormal. Aparentemente se trataba de una emisión en directo, con reporteros conectándose, cambios de ubicación y coloquios en el estudio. Hoy día esto no pasaría un filtro de veracidad (aunque hay programas vergonzantes en privadas de segunda fila), pero podemos entender que hace treinta años el concepto "found footage" era inexistente, con el añadido de que el engaño provenía de "inventarse" un programa en riguroso directo. A esto ayudaba, por ejemplo, que el conductor fuese nada menos que Michael Parkinson, una institución en el periodismo de entrevistas británico, o que las experiencias ocurrieran en mitad de una conversación banal. Así, GHOSTWATCH (también el nombre del programa) adelantaba, por ejemplo, los booms de BLAIR WITCH PROJECT o PARANORMAL ACTIVITY, aunque su inspiración proviene directamente del famoso "caso Enfield", que trajo de cabeza a investigadores y periodistas, más o menos escépticos, que concluían que se trataba de un montaje, para seguidamente obtener una prueba de que podrían estar ante un poltergeist real. Es cierto que muchos de sus aspectos técnicos no han envejecido bien, pero es algo lógico, y yo me centraría más en la originalidad de su propuesta, salirse de lo normativo para revestir de veracidad un producto que podría haber quedado normativizado, y sin embargo ha sido más que plagiado por cineastas posteriores, con James Wan a la cabeza, por supuesto.
Recomendable para inconformistas.
Saludos.
3 comentarios:
The absolute talk of the playground of early 80s England, but only those kids whose parents let them watch it!! Not mine, unfortunately! I'm now going to have to watch it as that non-conformist of 2023! Thanks, Dvd. X
Es una película curiosísima. Imperfecta, sí, pero con una retranca muy interesante en cuanto a lo metaficcional. Precursora, diría yo.
Gracias por comentar...
Mira, ahí va una recomendación para que la completes. THE BORDERLANDS, de 2013...
Publicar un comentario