En el espectro de cine de animación reciente, merecería un aparte GUILLERMO DEL TORO'S PINOCCHIO (de nuevo los personalismos), al menos por lo que aporta a la madurez de la mirada en este tipo de producciones, desde luego en un Hollywood cada vez más caramelizado y asimilista. Ahí lo más positivo de esta muy libre adaptación que el cineasta mexicano hace del inmortal libro de Carlo Collodi, porque en el debe está, por ejemplo, la discutible necesidad de las partes musicales, no tan inspiradas, y que aportan poco al avance de una historia que se torna más interesante cuanto más oscura se muestra. Esto proviene de la arriesgada inclusión del motivo histórico, en este caso la Italia fascista de Mussolini, en la que el alma libre e inocente del niño tallado de un pino nunca encuentra su lugar. Menos infantil que el clásico disneyano, este Pinocho se emparenta con el tenebrismo del original, resultando un film que puede frustrar a los chavales de hoy en día, mientras epata a sus padres, si éstos saben leer entre líneas su visión más bien pesimista y enunciadora de muchos de los males que aquejan al mundo actual.
Curiosa. Y ganó el oscar, que ya me parece más curioso aún. Y más todavía, la aportación vocal de Cate Blanchett... ¿?...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario