sábado, 25 de noviembre de 2023

Ahora como entonces


 

Pensemos en el hecho de manifestarse, en la naturaleza de las protestas que se están llevando a cabo aquí mismo de un tiempo a esta parte. Se habla del derecho a la manifestación, a la libertad de expresión. Me parece bien, pero es una protesta sobre la nada, una cacerolada estudiantil, un pataleo porque preferimos una hamburguesa a las verduras. La Historia sólo sirve para una cosa: poner lo erróneo en contexto y ajustarlo a la realidad, transformándola en un hecho objetivo e incontrovertible. Por ello, la Historia suele estar repugnantemente sesgada, prostituida en en el ladino control de los poderes fácticos, que la usan para perpetuar sus intereses, básicamente económicos. De todo esto habla 13th, el demoledor documental que Ava DuVernay presentó a los oscar de 2016, y en el que la elocuencia histórica nos relata nuestro presente partiende desde la raíz de los problemas, como cuando uno, en lugar de limpiar la suciedad la esconde bajo la alfombra. La enmienda 13 fue la que decretó la abolición de la esclavitud, bien. Luego, hubo unos 100 años de nada en los que ya no había esclavos, sólo ciudadanos de segunda o tercera categoría. Hoy día, por increíble que parezca, personajes como Trump alientan a vuelta a los "buenos viejos tiempos", donde la protesta de un negro equivalía a la paliza de un blanco. Las cárceles americanas "contienen" un 40% de hombres negros, en un diabólico juego económico de producción encubierta, con una mano de obra gratuita. Simple y efectivo. Ustedes saben, yo sé, que, racismos aparte, el dinero lo mueve todo, pero que el beneficio de uno es la ruina de otro, y que mejor la identificación visual que la conciencia moral. O mejor dicho, que nada ha cambiado en el "país de las libertades" desde entonces, sólo tiene colores más definidos y un HD más pulcro. Aquí, como en una realidad paralela ideada por Lewis Carroll, las palomas tiran a las escopetas, y los que protestan son los privilegiados. No les vendría mal un baño de realidad como éste, y lo tienen en Netflix...
Saludos.

2 comentarios:

car dijo...

Outstanding documentary! I insist that my criminology students watch this to see how the US bias totally influences UK policing!
You're right, there are definitely more important things to be demonstrating about in this day - as still the injustices carry on unchecked.

dvd dijo...

La verdad es que tiene una apariencia algo convencional, pero su poderoso discurso se impone y hace crecer el documental una barbaridad. Un trabajo muy superior, por ejemplo, a SELMA, de la misma directora.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!