Por arreglar un poco la cosa, también hay buen cine sobre posesiones, muy bueno incluso, aunque encontrarlo nos lleve nada menos que hasta 1961, año en el que se realizó MATKA JOANNA OD ANIOLÓW (MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES). Estamos en el siglo XVII, y un sacerdote es enviado hasta un convento de clausura en una remota región rural, donde supuestamente ha ocurrido un extraño caso de posesión demoníaca, al ser una posesión colectiva. Con rigor quirúrgico, Jerzy Kawalerowicz detalla cada personaje, otorgándoles su importancia en esta compleja historia. El sacerdote, intachable pero lleno de dudas; la madre superiora, en continua lucha por sus obligaciones desatendidas y un deseo de libertad que quizá se pueda confundir con la blasfemia. La puesta en escena, brillante, combina el dominio del espacio abierto con unas coreografías magnéticas y enigmáticas. En contraposición, las escenas de contrición son brutales, llegando a mostrar una flagelación real, y siempre en entornos oscuros y opresivos. La taberna, en cambio, es ese lugar impío, donde el sacerdote jamás encuentra la bienvenida, sino la chanza de los borrachos y la tentación de la mesonera. La resolución, que me abstengo de desvelar, es tan inesperada como reveladora, y supone una inteligente lección contra la ceguera de los fanatismos, provengan de donde provengan.
Si están hartos de maquillaje y CGI cutre, he aquí una de las mejores pruebas de que se puede prescindir de la parafernalia y construir una gran película sobre qué puede significar eso del demonio...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario