lunes, 22 de marzo de 2021

En el camino


 

Los oscar'21, con todas sus vicisitudes y tropelías, están a la vuelta de la esquina. Y, pese a haber dado buena cuenta de alguna de las nominadas (y favoritas), intentaremos, en la medida de lo posible, continuar dicho camino, al menos hasta completar todo el cuadro. De igual forma, en estos tres días quedará completada la filmografía de la directora Chloé Zhao, que ha irrumpido con fuerza con NOMADLAND, contenidísima orografía de un terrorífico estado de las cosas, el de Yanquilandia justo ahora, que por extensión acabará devorándonos a todos. Es de agradecer el tono, sin miedo a la denuncia, pero con un pie en no perder la sensatez, dejando que sean las imágenes las que hablen y nos cuenten, y cuentan muchas cosas. Zhao se pega a una extraordinaria Frances McDormand, que da vida a una mujer y su día a día, que podría ser el de muchos de no ser porque Fern no tiene casa ("Houseless", y no "Homeless", insiste en aclarar), y subsiste aceptando trabajos eventuales en cada lugar al que llega en su vieja caravana. Con respeto y curiosidad, el film traza pacientemente los bordes de una soledad difícil, por buscada y por extrema; jamás se interpone entre nuestra percepción y el mar de dudas que asalta a Fern, que se debate entre seguir luchando por mantener su libertad o abandonarse a los cantos de sirena de una vida más convencional. Mientras, el paisaje engulle a sus moradores mientras hablan, ríen y se conocen en pequeños poblados ficticios en medio de la nada, tan sólo para disolverlos cuando toque y seguir la ruta. No es casual que el contrapunto a los momentos más bellos y plácidos de este hermoso film los encontremos en el fragor de una planta de Amazon.
Merece la pena verla y reflexionar sobre un par de cosas.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!