domingo, 25 de junio de 2023

Rincón del freak #554: Realismo no, gracias. Debes dejarlo crecer...


 

Podría, pero no lo hago. Podría explayarme, espachurrar frases altisonantes, expresiones dodecafónicas, filtros alambicados para hablar de una película como LA PIEDAD, pero no voy a hacerlo, en lugar de ello voy a intentar explicar lo más nítidamente posible qué me ha parecido. Por delante va que no había visto nada de Eduardo Casanova, aunque algo tenía de oídas, por lo que no ha habido sobresaturación. Y debería. Historia, intención y formalismo. La historia, lamento decirlo, es la nada, un relato de terror psicológico que por momentos intenta emular a Lynch, luego a Almodóvar, a Carlos Vermut o a Kaurismaki. Es decir, nada. La intención, sin embargo, es lo más salvable. Siendo justos, hay mucho trazo grueso donde imperaría la sutileza, el nervio calmo, pero al menos su retrato de una maternidad tóxica es agresiva y sin dobleces. Aquí más o menos bien. El problema de verdad, y curiosamente, es la forma. Allí donde Casanova debería ofrecer su cañonazo de nobleza, apenas asoma un puñado de imágenes de manual, de academia de cine, con un uso de la cámara deplorable y un diseño de producción que prefiero obviar y que "descubran" ustedes mismos. Me da que este señor ha confundido a Roy Andersson con un power point, mientras prostituye la paleta cromática de Sirk, o abraza el cartoné en ripio de Negulesco ¿Es mala? Sí, pero es peor que sea fea, porque eso no debería suponer un problema, y sí que lo es... ¿Es rara? No, sólo busca desesperadamente serlo...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!