Ahora no interesará, pero la cuestión abierta por Jean-Luc Godard a propósito de la celebérrima instantánea de arriba, ni es poca cosa ni debería serlo, por muchos años que hayan pasado. Han pasado nada menos que cincuenta, y LETTER TO JANE: AN INVESTIGATION ABOUT A STILL sigue conservando esa fiereza calmada, la de la denuncia de lo que ha de pasar por evidente. La fotografía, tomada en plena guerra de Vietnam, mostraba a la actriz Jane Fonda haciendo "algo" a su llegada al país asiático. No sabemos exactamente el qué, ni si a la imagen la acompañaba una conversación, pero sí que se copó las portadas de los mayores periódicos y revistas de todo el mundo. Aparentemente no debería ser algo malo ni reprobable, pero el exhaustivo análisis al que Godard y Gorin someten a dicha imagen nos revela el engaño, la intención medida, meditada, como una operación de marketing disfrazada de una reivindicación humanitaria, incluso pacifista. No seré yo quien desgrane dicho análisis, porque es mucho más interesante exponerse (nunca mejor dicho) a la propuesta de este tremebundo mediometraje, nacido como una escisión de TOUT VA BIEN, y que desnuda a la cultura del espectáculo americana con facilidad pasmosa. Sólo les diré que el 80% del metraje está asimismo compuesto por otras tantas fotografías, pero sobre todo ésta. Quizá encuentren la epifanía en la controversia de la reiteración...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario