jueves, 27 de octubre de 2022

Lo normal es lo terrible


 

En TOUT VA BIEN, Godard se pone el traje de cómico involuntario, usa a Jane Fonda e Yves Montand como iconos opuestos de la inutilidad del post Mayo-68, los convierte en un matrimonio mal avenido para realizar una ilustración cáustica de aquel tiempo "que lo cambió todo para que nada cambiase". Caben aquí desde los hermanos Marx a Buñuel, de Pakula a von Trier, en una ruleta que se apoya en una situación absurda. Los obreros de una factoría cárnica se ponen en huelga, y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos mediante un delegado amarillo, deciden secuestrar al jefe y a estos dos periodistas, que en realidad venían a escribir una crónica positiva sobre el buen funcionamiento de la economía tras una revolución que ya parece del todo asfixiada, cuando no directamente pervertida. Da cuenta de ello el arco entre el arranque, la fría firma de cheques de producción, hasta el final, un interminable travelling de ida y vuelta en el frontal de las cajas de un supermercado de "caminos cruzados" (irresoluble encrucijada), que muestra el caos sofocado de los consumidores, que sólo protestan ante sus cuitas personales.
No será lo más sublime que ha filmado Godard, pero sí de lo más autoconsciente y derrotista.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!