Hay varios motivos por los que considerar IN OLD ARIZONA un acontecimiento, mucho más allá de sus valores cinematográficos, que también los tiene. Hablamos del primer western íntegramente sonoro, ya en 1928, que además fue rodado en exteriores (casi una extravagancia), y que fue de las favoritas en la edición de los oscar de 1929, con un total de cinco nominaciones, y con la estatuilla para Warner Baxter en un papel ciertamente controvertido. Aunque sinceramente, más que un western al uso, lo que nos señala la estructura de guion es prácticamenteuna comedia romántica, con algunos tintes de aventura, y abocada a un final inesperadamente dramático. Usando al famoso personaje de Cisco Kid, un bandido que asalta diligencias, pero no toca un pelo de sus pasajeros, se contrapone esa personalidad, libre y romántica, a la de los soldados que intentan darle caza sin conseguirlo. Es entonces cuando entra en escena el sargento Dunn (Edmund Lowe), que va tras su pista, aunque Cisco Kid siempre va un paso por delante. La hisrtoria se complementa con Tonia, una joven ligera de cascos, a la que Cisco Kid "visita" regularmente para colmarla de regalos y promesas, pero que termina siendo utilizada por Dunn como señuelo para atrapar al escurridizo forajido.
Es, ya digo, un western muy atípico, con formas casi teatrales, y cimentado en este triángulo amoroso, que sin embargo tiene la cualidad de mostrar la complejidad de sus personajes, siempre con más de una cara.
La otra curiosidad atañe a la dirección del film, ya que Raoul Walsh, que incluso iba a interpretar al protagonista, sufrió un aparatoso accidente de jeep en pleno rodaje, y tuvo que ser sustituido por Irving Cummings, mucho más versado en la comedia pura. Quizá esto le dio su carácter definitivo, aunque (y esto habla de unas ya tempranas preferencias de la academia) también le valió una nominación al oscar.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario