miércoles, 5 de junio de 2019
El thriller metafísico
DRAGGED ACROSS CONCRETE es la última propuesta de S. Craig Zahler, uno de los autores más personales y rompedores de los últimos años, y dispuesto a renovar, cuando no reinventar, cualquier género que se le ponga por delante. Lo hizo con el western y el drama carcelario, y ahora entra de lleno en el policíaco, aunque el resultado es tan sumamente intrincado, elusivo y desecado, que el que aquí escribe ve más Bresson que Lumet, Antonioni que Scorsese... Extraño, por momentos tremendamente estimulante, pero la experiencia, que se va (innecesariamente, creo yo) hasta las dos horas y media sobrepasadas, es agotadora, sobre todo en unos interminables diálogos que si aportan algo me lo he perdido, aunque ya digo que la arquitectura propia del guion obliga a un visionado reconcentrado para no perder un solo detalle. No está mal ello, de no ser porque la sensación es que muchos de los momentos supuestamente "reveladores" van convirtiéndose en callejones sin salida, además de que la mayoría de secundarios quedan en anécdotas para que Zahler no deje de lucirse en el verdadero motor y atracción del film: los diálogos entre un Mel Gibson que no cambia de cara y un Vince Vaughn más cercano a sus inicios como comediante. Por tanto ¿una mala película de Zahler? No lo creo, pero sí que el cineasta de Miami parece ser consciente por primera vez de que su cine contiene cosas que otros directores no hacen y que al público le encantan, lo que puede desembocar en cierto ombliguismo, que afortunadamente siempre consigue sortear gracias a esos chispazos y giros de guion que van guiando la historia hacia el terreno de lo inesperado. Aquí en menor medida, pero seguiremos esperando su próxima entrega con expectación entregada.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
2 comentarios:
Sigo siendo súper fan.
Yo también. Es que le exigimos demasiado a un señor que ha hecho tres películas y no para de reinventarse...
Publicar un comentario