jueves, 7 de abril de 2022

Ver lo bello escondido


 

Joachim Trier no es ningún recién llegado a esto de dirigir películas, y se le nota en lo bien que suspende el pulso en el momento justo, cuando a la mayoría sólo se le ocurren efectismos para rellenar unos huecos demasiado vacíos. No es el caso exacto de VERDENS VERSTE MENNESKE (LA PEOR PERSONA DEL MUNDO), con la que el noruego concurría este año a los oscar, y que nos pone en perspectiva de un cineasta del que podemos augurar grandes cosas, si es que logra investirse de una mayor ambición estilística. De estilo va sobrada esta crónica femenina (la palabra es esa, sin edulcorados peyorativos), que al fin ofrece un retrato desde el punto de vista de la "mujer que duda incluso de su propia fortaleza", como si en tan poco tiempo ya estuviéramos hastiados de tanto empoderamiento, que en la mayoría de los casos esconde un galopante techo de cristal. Julie (extraordinaria Renate Reinsve) es de carne y hueso, pero parece querer huir del mundo, y una amenaza de monotonía asesina desde sus recién cumplidos 30 años, que la miran como un animal asustado. Así nos lo va narrando Trier, con un personalísimo "naturalismo imaginado", tan apegado a la realidad como deseoso de volar libre, que es el estado natural del creador. Y me pregunto qué le falla a este film para ser definitivamente extraordinario, y sólo se me ocurre que, como a su protagonista, la realidad termina por cortarle unas alas que se intuyen longilíneas, hermosas, imponentemente frágiles. 
Quizá un segundo visionado me convenza de lo que me he perdido, por no ver lo que tan escondido parece.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!