lunes, 12 de marzo de 2018

Manual de lucha y libertad #15



KOMPOSTELA, KAPITAL BRAVÚ fue un mediometraje documental, apenas un encargo de la Universidad de Santiago a la mayor gloria de los parabienes de la capital gallega, que Basilio Martín Patino, con la colaboración de los guionistas Ovidio Fernández y Celsa Martínez, convirtió en todo un señor alegato subversivo y respondón, precisamente contra los estamentos oficiales. El documento apenas encontró acomodo en la TVG de finales de los noventa y rápidamente pasó al ostracismo, que es lo más lógico en un país tan progresista como éste. El movimiento Bravú, capitaneado por grupos como Os Diplomáticos, Os Rastreros o Túzaros, surgió casi como inmediata respuesta al debilitamiento del Rock Radical Vasco de principios de los ochenta, y reivindicaba "lo gallego", pero con toda la sorna y mala leite que ya venían adelantando luminarias como Os Resentidos o Siniestro Total. Patino toma las riendas de este imperdible documento y, a golpe de ska, punk y algunas gaitas, panea un muestreo de una Galicia de más calamidades que calidades, donde el paro, las drogas y el desencanto levó a una parte importante de jóvenes a refugiarse en una música contestataria y contraria al acomodo de un entorno rural acostumbrado al dame pan y dime tonto. Y uno se pregunta, veinte años después, onde merda están os mozos agora...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!