lunes, 6 de abril de 2009

Guarreridas españolas

He tenido que recurrir al gran Chiquito de la Calzada para armarme de valor y dedicarme a la casquería matinal; justo después de desayunar y tras pensármelo mucho, aunque la tenía ahí reservadita, para un día de mala hostia.
Y es que a Amenábar no puedo verlo por muchos motivos, pero el principal es que me parece uno de esos hábiles hipnotizadores que no pueden salirse de tres o cuatro parámetros perfectamente definidos; un buen obrero para el cine de género, pero en ningún caso un creador arriesgado ni, por supuesto, original. Y ABRE LOS OJOS es su peor película, el máximo exponente de las múltiples trampas a las que Amenábar somete a su previamente entregado público.
Primero: La película es una gilipollez llena de tics ¿De qué habla? ¿de un niño pijo inmerso en en una trama de ciencia ficción? Amenábar, al fin y al cabo, nos quiere decir que lo que vemos sólo son los recuerdos de un tipo al que mantienen en una especie de hibernación, por lo tanto no elude la trampa del guión... ¡la trampa es el guión mismo! Al menos podía haber intentado un cierto ejercicio de estilo... no sé, innovar algo... se supone que el chaval algo sabe de cine. Nada. El metraje transcurre con un guaperas poniendo gestitos y Penélope Cruz que aparece por allí y suelta algún gritito y la Nimri que quiere poner ojos de Bette Davis, pero eso también es imposible. Y el tío tiene un accidente, pero si ya está muerto no puede tener un accidente, será el recuerdo del accidente, así que nada está pasando... Y Amenábar podía haber dejado la cámara hora y media filmando al tipo congelado, que para el caso es lo mismo... Y al final... (Dios, ese horrible final de telefilme... de Twilight zone...) hay un tipo que no se sabe de dónde sale, ni si existe tampoco, y le dice con voz trascendente... ejem: "Sólo tienes una forma de averiguarlo. Tírate de la azotea..." Acojonante, de verdad... Menudo final abierto... abierto ¿a qué? Vivan los guiones inconclusos, irresueltos e irritantes... Vivan los geniecillos que tienen la piedra filosofal para salvar el cine ¿Qué sería de nosotros sin ellos?
Lo siento, porque me consta que hay un montón de gente que lo flipa con esta basura, pero este es el humor que me produce la semana santa... A ver si veo ya GRAN TORINO y se me pasa un poco el cabreo...
Abre los... digo... saludos, hala...

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Ve Gran Torino, que estas alterao...
Jijiji
La verdad es que casi vomité con ésta peli. A pesar de que no tengo nada contra Amenábar. Por cierto, y es una pregunta inocente sobre un post anterior. Cual es la trampa de Ciudad de Dios? Y por último, tirarte el guante por lo que has dicho de Paz Vega. La chica no es muy lista, pero defenderé ese muslamen hasta la muerte. Elige arma.

Groupiedej dijo...

Saabes de mi adoración por Almendrabar.
De hecho creo que habría que adorarlo echándolo a una pira, no te digo más...

dvd dijo...

Y a mí que me da la impresión de que debe perder bastante al natural... será esa peazo barbilla de popeye que tiene, no sé... Bueno, no es que haya una sola trampa, sino que toda la película lo espor seguir mostrando las favelas como un sitio salvaje, sí, pero con miles de aventuras esperando para disfrutar con tus amiguitos, como una copia brasilera de LA VIDA ES BELLA... no sé si se me entiende...

Eduardo dijo...

Perfectamente le entiendo, Mr D. No recoge el guante por los muslos de la Vega (DE LA PAZ VEGA, no de la otra, por dios)

dvd dijo...

Que no, que no recojo guante que valga... que me da miedito batirme por internet...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!