miércoles, 20 de marzo de 2024

La vida y poco más


 

Concebida como un relato circular, O CORNO se abre con una larga escena, que sin aspavientos otorga el significado tanto al fondo como a la forma de esta película de escueta pero eficaz narrativa. Una mujer da a luz en casa, ayudada por una partera, sus movimientos se acompasan hasta encontrar la sintonía perfecta en la que dolor y alegría fluyen y culminan. Estamos en la Galicia rural de principios de los setenta, y seguimos a María, que parece ocultar un pasado que prefiere olvidar, mientras distribuye sus solitarios días entre el oficio de mariscadora y el de traer niños al mundo. Toda la primera parte del film transcurre con claridad y buen ritmo, introduciendo personajes y haciéndonos partícipes de sus quehaceres diarios, entre el trabajo y los escasos momentos de ocio. Justo hasta que ocurre una desgracia (que por ser troncal, me abstendré de desvelar) y María se ve obligada a marcharse furtivamente a Portugal, en una cuestión casi de vida o muerte. Es en la descompensación entre estos dos bloques donde el guion de Jaione Camborda (en su segundo trabajo de dirección) pierde fuerza, mutando prácticamente en un film diferente, ni siquiera peor, pero sí más contemplativo y abnegado a una especie de azar que no es tal, puesto que concluye en un desenlace supuestamente catártico, y que personalmente me pareció previsible y conservador. Nos quedará, claro, la anécdota de ser la primera mujer en ganar la Concha de plata en San Sebastián, mientras que su protagonista, Janet Novás, proveniente de la danza contemporánea, se alzaba con el Goya a la mejor actriz revelación, que a sus 42 años tiene doble mérito.
Hay quien esperaba encontrar otra AS BESTAS. Desistan de ello, porque es otra cosa.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!