sábado, 14 de mayo de 2022

El hombre murciélago #12


 

Lo primero que hay que preguntarse es a qué responde la diferencia entre el Batman de THE BATMAN, y los otros Batman. Puede ser una pregunta básica, pero también un poco idiota, sobre todo si nos atenemos al mismo espíritu del personaje, que ha ido siendo moldeado a antojo de cada autor que le ponía el ojo encima. No iba a ser menos esta vez, y si hablamos del Batman de Burton o el de Nolan, qué nos impide examinar con atención al de Reeves, que queda inaugurado con este film. Lo podemos hacer así, o podemos ir al film sin más, dando por sentada su nueva naturaleza y atendiendo a la calidad intrínseca del mismo. Un poco de todo, porque este THE BATMAN contiene algo de los anteriores, pero también se desmarca de ellos; o dicho con otras palabras: se nutre de todo lo hecho anteriormente para "renacer" como un artefacto distinto. Nada que no se haya hecho en cómic, y por ello el primer dilema nos debería preocupar lo justo y necesario. Ahora bien, hay demasiado contraste entre las luces y las sombras, y eso me impide ver esta nueva entrega como la mejor; probablemente la más contestataria y reivindicativa, pero no la mejor. Y no lo es por varios motivos, como su caótico guion, que está tan mal contado que no hace más que enrevesar una trama que es sencillísima de seguir. Después, por sus indisimuladas referencias, no ya a Nolan, sino a Fincher... sí, sí, a David Fincher. Sin desvelar nada, hay aquí escenas literalmente calcadas tanto de ZODIAC como de SEVEN, especialmente de esta última, y francamente, no le hace nigún bien a su supuesta originalidad, aunque todos sabemos quién es el único cineasta que podría hacer algo realmente original con el personaje, y no es Reeves. Estás viendo una película de gangsters que funciona, una bastante oscura y retorcida, pero no nos podemos olvidar de quién es su protagonista, y los deseos por invocar a Scorsese son apenas hilachos, insertos tenues. Y tengo una pregunta, por si alguien me la puede responder... ¿Colin Farrell?... Ahí lo dejo. En cambio, Zöe Kravitz está sorprendentemente resolutiva como Catwoman, y al menos a mí me parece la mejor que he visto en una pantalla. Pattinson está bien, pero raro; da el pego de héroe atormentado, pero cada gesto da la sensación de una dimisión inminente, como si no le hubiesen pagado el salario, o qué sé yo. No es el peor Batman, pero tampoco el mejor, y ya. Lo peor, en este caso, y creo que con mucha diferencia, es una duración que la hace agotadora, cansina, una prueba de fuego para quien se haya atrevido a verla en sesión nocturna. Y lo he dicho muchas veces, no hay películas largas o cortas, tan sólo la percepción del tiempo que un buen montaje nos haga zambullirnos en la trama; mientras que uno malo, sincopado, te expulsa de la misma y luego te hace muy complicado volver a entrar. Estas tres horas no se justifican, y hay un momento, más o menos a la mitad (quedando 90 minutos por delante), que es básicamente un grupo de personajes mirándose y hablando de cosas que ya sabemos. Porque no deberían olvidarlo, ya lo sabemos prácticamente todo del hombre murciélago...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!