Vivimos en un mundo de apariencias, mentiras y calamidades. Alguna vez, alguien, algo, nos abre los ojos y nos pone frente a nosotros, frente a lo que se nos pasa por alto. En una búsqueda de depuración permanente, Hong Sang-soo ensaya el prurito vital de vernos ante una persona abierta en canal, tan sólo para, seguidamente, devolvernos al asco de seguir adelante como si hoy fuera igual a ayer. Pendiente de estreno en Julio (más de un año después de su realización), DANGSIN-EOLGUL-APESEO (DELANTE DE TI) es una de las obras maestras del director coreano; una de sus películas más sencillas, y sin embargo más desgarradoras. Apenas nos cuenta el viaje de una mujer (excepcional Lee Hye-young), una antigua actriz, de olvidada trayectoria, ha vuelto a Corea desde Estados Unidos, adonde se marchó hace muchos años, para visitar a su hermana. Escindido en dos partes bien diferenciadas, el film muestra la doble desnudez de esta mujer; primero ante la hermana, a la que aclara, tras unos halagos que la incomodan, que su vida norteamericana no ha tenido nada de glamuroso, y que apenas tiene unos cientos de dólares en su cuenta, contrastando con la boyante economía de ella. Aunque su viaje tenía otro propósito más retorcido: encontrarse con un pujante director, que (suponemos por capricho autoral) la ha requerido repetidas veces para trabajar con ella, aun sabiendo de su retirada. El encuentro, entre comida china y abundantes botellas, transcurre ante una admiración que nunca sabemos si es fingida, y la última gran revelación de ella, tras rechazar la colaboración, pero que despierta otro interés en el director. En una simplísima pero magistral secuencia de cierre, el film nos deriva hacia la inevitabilidad de la cruda realidad ante nuestras ínfimas y pueriles ensoñaciones. Y una vez más, abrazamos ese amplio abanico de sensaciones gracias a un guion simplemente perfecto.
Absolutamente maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario