jueves, 11 de junio de 2020
Al margen
Andrew Dosunmu es un artista visual, fotógrafo e incipiente cineasta, nacido en Nigeria, pero afincado desde hace años en Estados Unidos. Sus dos primeras películas se inscribían directamente en una corriente reivindicativa, la de los derechos de la comunidad negra; una deriva estupenda para remarcar tus prioridades éticas y hasta estéticas, pero que puede convertirse en un bucle hacia la autoparodia (que le pregunten a Spike Lee). Sin embargo, su último film, estrenado en 2017, toma una dirección absolutamente inesperada, no ya en lo argumental, sino por los elementos empleados. WHERE IS KYRA? es uno de esos pequeños proyectos independientes, de ínfimo presupuesto, que tanto han proliferado en los últimos años como contestación al sinsentido de mantener un cine-tipo de presupuestos desorbitados. Cine para la crisis, sí, pero también sobre la crisis. Aquí, una concienciada (y concienzuda) Michelle Pfeiffer intenta por todos los medios despegarse de su alargada sombra como sex symbol, y entregar un naturalista retrato, el de una mujer que ha superado ampliamente los cincuenta años y, sin expectativas laborales, depende enteramente de la pensión de su anciana madre; hasta tal punto que, una vez ésta fallece, toma una decisión drástica, movida por la desesperación ante un inminente desahucio. A Pfeiffer la da réplica un estupendo Kiefer Sutherland, en lo que parece más una colaboración desinteresada de dos estrellas de Hollywood, y no un film prototípico. Una película "europea", si se quiere, que me recordó vagamente aquella magistral KEANE, de Lodge Kerrigan; sombría, morosa en la articulación, y con tendencia a relamerse en los aspectos más escabrosos, pero también menos visuales, como la humillación, la vergüenza o esa desorientación que asociaríamos con quien siente en el desarraigo su único aliado.
Interesante, pero demasiado fría.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario