jueves, 20 de diciembre de 2018

Clément de pleno #14



LES FÉLINS, de 1964, es una película de esas que parecen una cosa y luego son otra, o que simplemente buscan descolocar al espectador sin perder de vista que se trata de un puro entretenimiento. No conozco la novela de Day Keene en que está basada, pero, de ser fiel, estaría muy cerca de un puro pulp de los de toda la vida, sólo que aquí la mano de Clément estiliza las rugosidades y barniza con elegancia lo ponzoñoso de su trasfondo ético y moral, que es bastante cuestionable. De nuevo con Alain Delon, el film incorpora a dos estrellas americanas, nada menos que Lola Albright y Jane Fonda, en dos papeles tan esquivos y camaleónicos como el del propio Delon. El comienzo es trepidante, con un gangster que despliega a todos sus hombres para atrapar al tipo que ha seducido a su esposa, que termina en un albergue para pobres en la Costa Azul. Si todo esto les parece rebuscado, lo que sigue es casi surrealista, ya que en dicho albergue reparten comida una viuda millonaria y su prima, que se encaprichan al instante (cómo no) del recién llegado, hasta el punto de contratarlo como chófer. Él quiere pasar desapercibido y ellas quieren que se quede en su mansión, pero ambas mujeres resultan ser más maquiavélicas y retorcidas que sus perseguidores, que aún siguen buscándolo. Sé lo que piensan: Tarantino hubiese matado por un guion así. Y yo añado: y por tener a Delon y a Jane Fonda, y no les digo nada de la genial partitura del maestro Lalo Schifrin, que les recomiendo buscar sin más dilación. Es un film, ya digo, equívoco, que parece un thriller típico americano, luego un polar trepidante y termina mirando más a los terrenos de la intriga criminal pura y dura. Hay quien dice que aquí empezaba a notarse cierto cansancio y repetición en el cine de Clément, pero les invito a que sigan el monográfico hasta el final y comprueben que dicha afirmación no es nada certera.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
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