jueves, 13 de diciembre de 2018

Clément de pleno #13



LE JOUR ET L'HEURE, de 1963, supuso un nuevo punto de vista sobre el tema más recurrente en la filmografía de René Clément, la Segunda Guerra Mundial. En este caso, centrado en la ocupación de París a cargo de los nazis y las complejidades del día a día de la población francesa, atrapada en una red mortal. El guion arranca con Teresa, una mujer que acude a un cementerio de la periferia para enterrar a su padre, pero es incapaz de regresar a París, ya que el ejército alemán ha blindado la ciudad para encontrar a los posibles supervivientes de unos aviones aliados que han sido derribados. Por casualidad, Teresa los encuentra y decide ayudarlos a escapar, aun a sabiendas de que podría costarle la vida. EL DÍA Y LA HORA no está entre los trabajos más inspirados de René Clément, quizá condicionado por un reparto más que improbable, ya que si bien Simone Signoret está estupenda dotando de matices a esa heroína de mediana edad, la réplica es casi un desastre, ya que corría a cargo de Stuart Whitman, un actor normalito y curtido en el western, y cuyos hieráticos recursos aplanan a su personaje hasta la intrascendencia. Es una película correctamente rodada, con algunas escenas interesantes de persecuciones, pero Clément ha filmado la guerra con mejor mano, antes e incluso después.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!