En THE NOVELIST'S FILM, Hong Sang-soo vuelve a dar un salto mortal narrativo, desafiando las convenciones (tan convencionales) del cine moderno, y plasmando en hora y media la historia que precisamente nadie podría esperar una vez leída la sinopsis. Una escritora atraviesa una profunda crisis creativa, lo que sólo es capaz de confesar a una vieja amiga con la que se ha reunido en la librería que abrió cuando decidió abandonar la literatura; paralelamente, recibe la oferta de escribir un guion para la película de otra amiga, directora, aunque sólo encuentra un extraño hálito de inspiración cuando conoce a una joven actriz, que se entusiasma con el proyecto, pero cuya carrera está destruida por sus problemas con el alcohol. En manos inhábiles, esto daría para un "drama generacional femenino", y Hollywood tendría preparada su cuota de actrices consagradas y el consabido cargamento de kleenex. En lugar de ello, el imparable director coreano escucha a sus personajes con atención, les deja hablar y también estar en silencio, y termina por filmar un hermoso tratado sobre la dificultad en el proceso creativo, con mucha sensibilidad pero ni un solo gramo de condescendencia hacia sus personajes. Y si no supiésemos de la existencia de seis o siete obras maestras superiores a ésta, afirmaríamos que es su mejor película. No lo es, pero sí una auténtica delicia, otra más.
Saludos.
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