sábado, 2 de diciembre de 2023

El tallo trasplantado


 

Ethan Hawke, Oscar Isaac y Joel Edgerton, tres pesos pesados del cine para encabezar la "trilogía del hombre en la habitación", con la que Paul Schrader ha logrado, si no sus mejores films, desde luego sí los más personales y libérrimos. Este año, un poco a escondidas (el precio de la libertad creativa), llegó MASTER GARDENER, tercer y último de estos títulos, con los que el director y guionista, más que otra cosa, ha ajustado cuentas con su pasado, como si jugase a reescribir algunos de sus trabajos más emblemáticos. No es difícil encontrarnos con una versión menos lunática y estrafalaria de Travis Bickle, pero curiosamente más incómoda y subversiva. Sin querer desvelar demasiado, su protagonista, un meticuloso y hermético jardinero, interino en un lujoso jardín propiedad de una Sigourney Weaver, he de decir que espléndida, verá como su inalterable día a día se vendrá abajo con la llegada de una sobrina de la dueña, tras quedar huérfana. Lo más interesante, a mi parecer, es la naturalidad con la que Schrader llega a dominar su estilo, austero y eficaz, a la búsqueda de unas semblanzas que transitan desde lo fantasmagórico hasta un realismo crudo, refractario a cualquier efectismo gratuito. He de decir, sin embargo, que me parece ligeramente inferior a su antecesora, quedando como un estupendo puente entre la pérdida de la fe de EL REVERENDO y el indescifrable nihilismo de EL CONTADOR DE CARTAS. 
Imprescindibles las tres, pero no esperen un gesto de condescendencia de su autor.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!