viernes, 13 de agosto de 2021

Películas para desengancharse #99


 

Era inevitable tener en este monográfico a Dario Argento, porque no son pocos los que han derramado un rompan filas tras ver algún film suyo. Y no se me ocurría uno mejor que PROFONDO ROSSO, o esa orgía de iconos en fila india, adendas polisémicas y visitas al oncólogo espiritual. Los huevos del señor Argento deben ser como machacadores de nueces, porque hay que estar muy convencido de que se posee el camino correcto para involucrarse en un proyecto así. Menos aterradora que SUSPIRIA, más simbólica que PHENOMENA, este ROJO OSCURO va más allá de la referencia sanguinolenta (elijan entre Titán o Bruguer), para despeñarse por una especie de idiosincrasia cartoonesca, que pretende hibridar la truculencia del giallo acometido desde la perspectiva del relato detectivesco. Nada de eso tampoco. A mí me parece una no-narración en toda regla, o un tirar los dados a ver si sale cara, cruzando los dedos para que la fotografía sea capaz de dotar de sentido a las imágenes (bonito oxímoron, creo). Es de culto porque así lo han querido su legión de fanáticos, y por su sordidez asimilada, como de entrega por fascículos; en el otro lado de la balanza quedamos los escépticos, y los hay más duros que yo. Yo sólo venía a hacer un post no-narrativo, a ver...
Saludos.

2 comentarios:

ricard dijo...

A mí me parece de lo más salvable de su filmografía (quizás no tanto ahora pero, en los ochenta, sobrevalorada hasta el fanatismo).

Saludos.

dvd dijo...

Yo suelo pensar que el cine de Argento palidece en tanto que obra redonda y narrativa, pero es impagable como creador genuino de imágenes. Excesivas, incluso incongruentes, pero que abren todo un camino a cineastas más jóvenes e inconformistas. Es curioso, pero más bien parece un protodirector de videoclips, mucho antes de la MTV, y hay que tomarlo como lo que es, aunque es comprensible que llegue a ser estomagante, claro...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!