martes, 1 de octubre de 2019

La clase de Lubitsch #34



El inicio de BLUEBEARD'S EIGHTH WIFE es absolutamente glorioso, un deleite de concisión, ritmo, imprevisibilidad e intención. O cómo narrar el encuentro entre dos personas mediante una casualidad y otra tras una elipsis perfectamente hilvanada. El "Barba Azul" del título no es otro que un Gary Cooper perfecto en el rol de un magnate norteamericano, con siete esposas a sus espaldas, que pasa una temporada en la Riviera francesa y que cae rendido ante los encantos de una mujer (Claudette Colbert), sin sospechar que se trata de la hija de un noble arruinado que lleva un tiempo proponiéndole un no menos ruinoso negocio. Lubitsch no tiene miedo en mostrar la verdadera y nada complaciente cara de ambos: él no duda en usar su poder financiero para literalmente "comprar" a cualquiera, con tal de lograr sus propósitos; ella, orgullosa como la noble que es, no se deja impresionar en un primer momento, aunque luego comprende que lo más inteligente es mostrarse sumisa, para después tener el control de una relación a la que parece valorar más por el mero interés.
Es una "comedia sofisticada", efectivamente, pero a los arrebatos machistas de él le suma la perfidia calculadora de ella, casi como complementos imperfectos, a veces el único sustento de la gente que no podría estar junta de otra forma.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!