jueves, 20 de julio de 2023

La casa vacía


 

Otra de las desapariciones recientes en el mundo del cine ha sido la de Jane Birkin, rostro y figura fundamental para entender la evolución de la feminidad en los registros artísticos. Siempre a caballo de la femme fatale y un sondeo mucho más natural y cercano, su vinculación fue la de musa e inspiradora, entre Francia y su Inglaterra natal, como en el cine y la música. Birkin fue, sobre todo, actriz, también cantante, pero en 2007 se pusó por primera y última vez tras las cámaras, para filmar un curioso ejercicio de remembranza sin mucha nostalgia, y sí ánimo de exorcizar algunos demonios personales. BOXES se infiere de la manera en que la propia Birkin trabajó y aprendió con Jacques Rivette, salvando muchas diferencias, pero tomando mucho del maestro, como esa palabra subjetiva, a modo de narración interior, con la que su personaje va diseccionando toda su vida, sus relaciones, su familia. Es una película con magníficas intenciones, algo embarullada de seguir, confusa cuando quiere desparramar demasiada honestidad, y que hubiese necesitado que su excelente reparto hubiese tenido personajes mejor dibujados. Sólo mencionar a Michel Piccoli, Geraldine Chaplin, John Hurt o una jovencísima Adèle Exarchopoulos, mucho antes de su salto a la fama.
Muy difícil de encontrar, queda más como testamento íntimo que como gran relato.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!