viernes, 3 de mayo de 2019

El efecto Iñárritu



OLIVER´S DEAL fue una curiosa coproducción entre diversas productoras de España, Estados Unidos y Perú. Desconozco la motivación de dicho e improbable cruce, más allá de la optimización de recursos y abaratamiento de costes; nada malo hasta ahí, aunque el resultado es sospechosamente tibio y de un conservadurismo encubierto de buenas intenciones. Al director del título lo cito porque él enseñó el camino con sus historias cruzadas "más grandes que la vida" y sus soluciones neoliberales para problemas creados por los propios neoliberales. Estrenada discretamente en nuestro país con el título de LA DEUDA, el director Barney Elliott, del que creo que no existe ninguna otra referencia, filma un embrollo malamente mixturado y que apenas consigue un poco de sentido cuando sus segmentos se muestran por separado, pero no consigo entender qué diantres de lección moral es la que me están mostrando aquí. A saber: por un lado están Stephen Dorff y Alberto Ammann cerrando acuerdos usureros en el altiplano, pero resulta que son entrañables porque hay un tipo local, Carlos Bardem, que es aún peor ¿?... Luego está el típico lugareño, pobre pero honrado y cabezón por añadidura, que se niega a vender su cachillo de tierra. Para finalizar, en la ciudad asistimos a la dramática situación de una mujer de mediana edad que no logra encontrar una solución para su madre, enferma en estado terminal, aunque trabaje como enfermera. Sé que están pensando en lo improbable de una conjunción, pero esta existe, aunque la demorada lección "a lo Iñárritu" sea lo más repugnante de la función: en un mundo dominado por el sentido de la especulación, sólo hay un camino para solucionar los problemas, la extorsión y el chantaje moral...
Tiemblen.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!