El otro día me acordé (y ya fue un logro) de una película que vi hace siete años en una de las muchas salas en las que entro solo y salgo solo (algún día habrá francotiradores apostados frente a los cines y colgarán nuestras cabezas frente a alguna chimenea...). Una curiosa película, en todo caso; una historia sólida, interesante, con dosis de intriga, denuncia, política y unas interpretaciones convincentes ¿Qué raro fenómeno hace entonces que este tipo de cine languidezca rápidamente y acabe en el rincón menos transitado de los videoclubs, allí donde nunca está Michael Bay, pero tampoco Jean Luc Godard? Un destino triste, en cualquier caso, que no está correspondido con un film que evoluciona desde el suspense casi terrorífico, muy cercano a THE OTHER, por ejemplo, hasta convertirse en un descorazonador y sensible grito contra todos los crímenes que quedan impunes, subterráneos bajo un tejido de hipocresía y miedo a alzar la voz.
IO NON HO PAURA es la historia de un niño que crece en medio de este árido entorno junto a su madre (Aitana Sánchez Gijón ¡por fin actuando!), que intenta protegerlo cuando es consciente del terrible secreto que su hijo acaba de descubrir.
"No tengo miedo" reza el título, y no es poco acertado, y por varios motivos; primero por la valentía de quien se atreve a hablar claro donde todos callan, y luego por la lección de resistencia que da ese otro niño al que han arrebatado no sólo la niñez, sino la humanidad misma.
IO NON HO PAURA no es ninguna obra maestra, ni lo pretende, es un film humilde que trata de narrar una serie de hechos con dignidad y oficio; probablemente fallida en la construcción de algunos personajes demasiado "poco rurales" y en una parte final que no logra remontar al magnífico inicio. Un poco más de brutalidad, de animalidad (y me acuerdo ahora de GOMORRA), la habría elevado sensiblemente. En todo caso, cine a descubrir.
Saludos temerarios.
2 comentarios:
Pues no la he visto, pero gracias a tu comentario voy a conseguir un par de cabezas más de esas para encima de la chimenea... Vaya, se me atascó el gatillo... maldición.
La buscaré que se ve interesante.
Saludos
No es una gran película, sólo una película bien hecha, y valiente...
Publicar un comentario