viernes, 3 de diciembre de 2021

Clap clap


 

Escasa representación española este año en Sitges, teniendo en cuenta el extenso plantel en sección oficial, e indicando claramente que la opción principal queda enfocada al "reciclaje interesado" de otros festivales, rebajando la cuota de riesgo y el nivel de sorpresa para crítica y público. Así las cosas, no cabe duda de que TRES ha quedado como el título patrio más destacable (algo no demasiado difícil), y como uno de los films a tener en cuenta, aunque sólo sea como tendencia o elección insólita. Dirigida por el veterano cortometrajista Juanjo Giménez, uno de esos "silenciosos en la sombra", su desarmante premisa argumental se interna en los contornos del fantástico, pero su intención es mucho más terrenal y, en último término, poética. La protagonista, que se dedica al doblaje y sincronización audiovisual (una estupenda y omnipresente Marta Nieto), pasa interminables horas en el estudio, hasta que comienza a perder contacto con la realidad, y un día descubre que su oído va "desincronizándose", escuchando lo que ocurre a su alrededor unos minutos más tarde. El mérito del film es ése, incrustarnos en mitad de una narración totalmente desencajada, intentando que no se resienta el ritmo, y haciendo avanzar una historia que vamos desentrañando con la misma lentitud, asombro y desesperación que su protagonista. Hay que tenerle, por tanto, paciencia, puesto que ni estamos ante una cinta de horror, y ni siquiera de ciencia ficción, tan sólo ante un arriesgado ejercicio de extrañeza audiovisual, como si Giménez nos pusiera a prueba como testigos de su ingenioso artefacto.
Le falta algo de fuerza, pero su reto es estimable.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!