lunes, 8 de marzo de 2010

Perfección absoluta

Entre mis aspiraciones, se encuentran algunas realmente variopintas, vanas, escabrosas y hasta indefendibles, por ejemplo: encontrar alguien que no le guste SINGIN' IN THE RAIN y pueda contártela; es decir, alguien que la haya visto, claro. Y es que, no sé qué pasa, pero tras una nueva ceremonia de los oscar, de las películas que me acuerdo es de las que hicieron verdaderamente grande esto del cine. Más que nada porque me molesta que bazofias como NINE o MOULIN ROUGE sean consideradas como "vueltas de tuerca", cuando no son más que pretenciosos ejercicios de estilo en la cuerda floja del vacío narrativo.
Ahora bien, lo gracioso es cómo Stanley Donen recoge una historia de lo más simple y la dota de eso tan complicado que se llama magia; a día de hoy es todo un misterio. Sí, claro que los números musicales eran cosa de un tal Gene Kelly, pero seamos francos... Kelly está con Debbie Reynolds en una escena a punto de explotar de tan acaramelada ¿cómo lo resuelve un director para que sobrevuele nuestra imaginación y la deje allí para siempre? El misterio de SINGIN' IN THE RAIN, lo que hace que la veamos una y otra vez sin cansarnos, es una especie de poética del movimiento que incluye tanto a la dinámica del encuadre respecto a una simple conversación, como a la suavidad y coherencia con la que se van sucediendo tanto diálogos como coreografías. Nada es gratuito ni impostado, no vemos actores intentando convencernos de que no van a desentonar (un día hablaré de Daniel Day Lewis), sino el ejemplo de que eso de que "cualquiera puede bailar" no es más que una falacia para ahorrar costes de manera ignominiosa.
Para mí, SINGIN' IN THE RAIN es un todo, un círculo perfecto de asombrosa imaginación visual, pero qué quieren que les diga... Esa maravilla, esa escena única, mítica; ese icono eterno e inconmovible... Llueve, y Gene Kelly pasea sonriente mientras llueve torrencialmente ¿Qué cosa sino el amor puede hacer que baile frenéticamente y patee los charcos? Poner eso en imágenes es lo que comúnmente se conoce como "Obra maestra absoluta".
Saludos pasados por agua.

6 comentarios:

Groupiedej dijo...

Demasiado hace que no la veo... voy a poner a trabajar a la mula...

Crowley dijo...

Menudo resfriado pillé yo de pequeño por culpa de esta peli por saltar en todos los charcos que había de casa al colegio y hacer caso omiso del paragüas jejeje.
Un saludo

Kinezoe dijo...

Sin lugar a dudas, OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Para mí estaría en el podio de los musicales; no sé si en lo más alto, pero en uno de los tres cajones seguro.

Saludos.

atikus dijo...

Desde luego los números musicales de la peli son fántásticos, un peliculón, de las grandes...

respecto a moulin rouge, no estoy de acuerdo en que sea una bazofia, creo que su banda sonora es muy buena y la peli en si no esta mal ..pero es mi punto de vista claro, mis gustos seguramente son raritos ;)


saludos

Cecil B. Demente dijo...

Cuando Gene Kelly acaba su número musical bajo la lluvia después del encontronazo con el poli, se aleja caminando hacia el fondo... Si uno para la atención en su forma de andar, enérgica, cómica y decidida, se da cuenta de lo puesto en su papel que está.

Esta peli es maravillosa, la magia del cine en todo su esplendor...

Dr. Quatermass dijo...

Hace tiempo que no la reviso, pero la última vez (hará unos 5 añitos) me sorpendió porque no recordaba que tuviera tanta consistencia fuera de los números musicales. Además del mejor musical es una de las mejores peliculas del "cine dentro del cine".

Un saludo in the rain.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!