domingo, 21 de marzo de 2010

Microcosmos

Como me he dado cuenta de que últimamente hablaba en demasía de películas que, de una manera u otra, no hacían más que exasperarme, hoy me doy (les doy) un capricho y traigo aquí una de mis películas favoritas, tal cual.
Efectivamente, me encanta DELICATESSEN casi en la misma medida que he llegado a odiar AMELIE... La cosa es así ¿qué le vamos a hacer?...
Y es que más allá de ser otro estreno resaltable (la rondan los veinte añazos), la ópera prima de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro fue una impactante revelación, la de un cine innovador en la forma, respetuoso en el fondo y que ponía al día los preceptos de Keaton, Chaplin y compañía; cine silente en plena era del ruido, deudor del universo de Jacques Tati y con un toque expresionista y decididamente tétrico, una especie de cuento de terror, amor y humor, todo muy bien mezclado y con un sentido del ritmo absolutamente antológico. Como antológicas son algunas escenas que han pasado a la historia del cine y que forman parte del imaginario colectivo de las dos últimas décadas. Sirva para ilustrarlo el maravilloso "diálogo" musical en los tejados de ese terrible edificio, que a modo de 13 Rue del Percebe guardaba más de una sorpresa; o el desconcertante inicio, donde uno no sabe si reír u horrorizarse por lo que está viendo; por no hablar de su mejor escena, un prodigio de montaje que es capaz de ensamblar una serie de onomatopéyicas imágenes como si de viñetas en movimiento se tratara; un clásico que luego ha sido burdamente imitado, incluso por sus mismos creadores.
DELICATESSEN fue para muchos un descubrimiento a todos los niveles y la apertura de un cierto cine europeo que en nada desdeñaba ni entretenimiento ni originalidad, lástima que todo ello acabase casi tan rápido como empezó.
Deliciosos saludos.

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Cuando vi esta película no daba crédito a mis ojos, fue tan rompedora en su momento.... Las escenas para recordar son tantas...

Luego Jeunet tampoco creo que haya estado tan mal : "La ciudad de los niños perdidos" o "Largo Domingo...." no están nada mal, que coño, "Amelie" es buen también!

Un saludo!

Anónimo dijo...

A la paz de dios hermano, me dirijo por supuesto a usted, si, a usted, el mismo, el incansable señor director de estas páginas(y cansino, permítame la boutade).
Acabo de ver la nueva versión del teniente corrupto a cargo de Herzog, ya hablamos algo de ella una vez allí en el Umbrete. Tengo que decirte que me ha gustado tanto como la de Ferrara, tal como suena. Por supuesto esta versión es otra cosa, con otro guión, otros personajes, otro final, pero no desmerece en absoluto a su inspiradora. Una vuelta de tuerca magnífica ésta del bueno de Herzog.

dvd dijo...

Paz a los hombres de buena voluntad... Ya he hablado de ella en el blog; no me parece mala, simplemente innecesaria... Lástima lo del tigre del Arahal...

Anónimo dijo...

No me parece del todo innecesaria, esta nueva versión aporta nuevas cosas, llega a ser todavía más cruda que la primera aunque no muera el protagonista, no te parece?. Me quedo con las dos, no puedo escoger una por encima de la otra.

dvd dijo...

Yo estoy ahora con una antología de Esteso y soy partidario de su subutilización por parte del cinema patrio...

Anónimo dijo...

Yo tengo pendiente lo mejor de pepedarosa, después llegará bud spencer y terencio hill, todo antes que ver nuestro apolillado cine progre.( usted me entiende!)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!