jueves, 28 de septiembre de 2023

Fragmentos de una mente perdida


 

IMAGES pasa por ser uno de los films menos recordados de Robert Altman, sea por su arriesgada propuesta o por su apreciable intento por despegar el "yugo americano", en busca de una dimensión más cercana a autores europeos, como ya hiciera, por ejemplo, John Cassavetes. Se trata de un inquietante retrato femenino, el de Cathryn, una escritora de fantasía que se traslada a una casa de campo junto a su marido, tras sufrir una crisis nerviosa. Lo que Altman propone es un incómodo vistazo a una psique atormentada, esquizoide, pero también necesitada de comprensión. El triángulo compuesto por su marido, frío y distanta, su amante, brutal y pasional, y el fantasma de lo que suponemos otro antiguo amor, pero que bien podría ser la conciencia latente de su propia incapacidad de amar, nos lleva hasta una espiral de apariencias y apariciones, y realidad trufada de una ficción que pugna por imponerse a la misma. El trabajo de Susannah York es tremendo, componiendo una figura frágil, dañada, acosada por fantasmas indistinguibles de una realidad de la que sólo puede escapar componiendo sus relatos sobre seres que buscan unicornios, toda una alegoría. En mi opinión ha envejecido mal, muy a la sombra de los excepcionales tratados femeninos, por ejemplo, de Bergman, Polanski o Fellini, de quienes se anexiona el regusto amargo y punzante de una feminidad aplastada, pero sin llegar a concretar el punto exacto, a modo de guía, para un espectador que puede sentirse tan desorientado como su protagonista. Y no, la banda sonora de un joven John Williams es la canónica, mientras que los "chirridos" (recuerden INSIDIOUS) provenían del artista japonés Stomu Yamashta. Ambos nominados a la mejor banda sonora en los oscar, que no es poco para Altman...
Justamente olvidada.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!